El proceso de la vida y la eutanasia
Montserrat Jiménez Avelino
@montserratjimeneza6--10@dgb.edu.mx
La Organización mundial de la salud (OMS), define a la eutanasia como “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. Esta definición hace referencia a la acción en el que el medico termina con la vida de su paciente. Por el motivo de una enfermedad incurable, asimismo cuando se tiene una enfermedad en fase terminal, cuando una persona sufre de manera irreversible, generalmente se recurre a esta para terminar con el sufrimiento que una enfermedad le provoca a la persona.
La eutanasia se puede realizar de manera directa, por medio de una inyección letal al enfermo que le provoca la muerte sin dolor, o de manera indirecta, al no brindarle al paciente los medicamentos de los que se necesita para seguir con vida. Cuando una persona tiene la posibilidad de poder tomar algún tratamiento a su enfermedad, pero decide no aceptarlo, se está dando la espalda a todos los descubrimientos científicos y médicos que se han encontrado a lo largo del tiempo, ¿porque recurrir a la eutanasia cuando tienes la posibilidad de seguir viviendo?
Todos queremos ser tratados adecuadamente cuando padecemos de alguna enfermedad, sin ser abandonados por nuestro médico, asi como informarnos sobre nuestro diagnóstico, llevar a cabo las instrucciones para el tratamiento que recibiremos y participar en las decisiones sobre lo que se nos va a hacer. Igualmente, en este proceso contar con el apoyo emocional de nuestros familiares y amigos.
Ahora el acto médico, es la relación de confianza que un paciente le tiene a su médico, es el quien se encarga de la salud de su paciente y del aspecto primordial de su vida. La práctica de la eutanasia significara el fin de la confianza que el paciente le tenía a su médico, ya que no estaría protegiendo la vida de este, sino terminando son su vida.
Los pacientes a la hora de decir que quieren morir, se refieren a la idea de ya no vivir en condiciones tan difíciles, que les provocan dolor y sufrimiento, que es algo muy distinto tener voluntad de morir. Para esto existen los tratamientos médicos, que te permiten vivir una vida más larga y menos dolorosa.
La legalización de eutanasia podría traer consigo, el cometer el crimen de homicidio. Esta en pacientes que no pueden expresar su deseo de morir, como, por ejemplo, las personas con discapacidad, sujetos con deformidades, niños pequeños, entre otros.
Al hacer legal la eutanasia se ira deshumanizando a la medicina, ya que el medico siempre ha tenido como función el salvar vidas, no terminar con ellas, con el paso de los años el ser médico se ira desprestigiando, perdiendo su valor y su respeto.
Los médicos se irán volviendo indiferentes hacia ciertas enfermedades, ya que la eutanasia les quitará la oportunidad de poder brindarle a sus pacientes una segunda oportunidad, ya no habrá razones para indagar en posibles soluciones a la enfermedad.
También la visión religiosa ha sido un fundamento importante en este tema, ya que se dice, que es únicamente de la voluntad de Dios decidir, cuándo nacerás, como vivirás, y cuando morirás, ya que la vida es un don divino.
Hablando desde el punto de vista ético, todo ser humano tiene un valor y una dignidad la cual se debe reconocer, es un deber del estado protegerla a toda costa, aunque la persona no valore su vida propia. Desde el punto médico, no es lo mismo, matar o ayudar a matar a una persona, que dejar morir cuando no hay solución o terapia a su enfermedad, teniendo en cuenta que para un médico es muy importante el guardar respeto y valorar la vida humana.
También influir a una persona de asumir su proceso de muerte y lo más adecuando seria, acompañarle hasta el final, administrarle medicamentos adecuados para disminuir su dolor, respetando siempre la vida como la muerte.
Finalmente llego a la conclusión, de que no es correcto el uso de la Eutanasia ya que al hacer uso de esta no estaríamos respetando nuestro ciclo de vida.
Comentarios
Publicar un comentario