La experimentación animal, una gran controversia

Montserrat Jimenez Avelino

@montserratjimeneza@dgb.edu.mx


Según el comité de expertos de la cámara de labores “la experimentación animal ha contribuido enormemente a los avances científicos”

Sin embargo, actualmente la sociedad está muy confundida sobre si la experimentación animal nos está favoreciendo o nos está repercutiendo en el gran número de animales del que se hace uso para llevar a cabo estas experimentaciones.

Por una parte, la experimentación animal nos ha permitido una vida más larga y una mejor calidad de vida en la última década, el avance que este ha proporcionado a la ciencia, no solo nos beneficia a nosotros los humanos, sino también a los propios animales ya que estos conocimientos también se aplican en ellos.

Gracias a estas experimentaciones a base de animales se han desarrollado grandes conocimientos como lo son: el desarrollo de vacunas, se han desarrollado inhaladores para el asma, los anestésicos, el desarrollo de la insulina, entre muchos otros.

Ese tipo de investigaciones se lleva a cabo con los animales ya que ellos tienen unas grandes similitudes al cuerpo humano. Los animales que más se usan en laboratorio para la experimentación científica son las ratas y ratones; con estos compartimos el 95% de genes por lo que lo hace un buen modelo para el estudio del cuerpo humano.

Los científicos cada que realizan una investigación con estos, tratan de minimizar el dolor que a estos animales les causan estos procedimientos, además, también tratan de usar el menor número de animales, al sacar la mayor información posible de cada prueba que se realiza y a la vez sacrificar los menos animales posibles: de manera que hacen uso de las 3R.

En mi opinión personal sobre lo anterior expuesto, considero que es correcto el uso de animales para llevar a cabo estas experimentaciones con finalidad de obtener mejoras en la salud humana y animal, siempre y cuando hagan uso de las 3R (reemplazo, refinamiento y reduccion).

Por otra parte, ahora, hablare sobre mi postura en contra sobre el uso que le dan a la experimentación con animales para casos que no aportan nada en el avance de la ciencia. La experimentación con animales para la producción de productos cosméticos y artículos de limpieza, es a base de dolor y tortura. Estos animales son torturados diariamente aplicando e inyectando los productos en sus ojos y piel, obligándolos a inhalar gases tóxicos, etc... Y todo esto para predecir la toxicidad en hay en los componentes de estos productos.

Miles y miles de animales como lo son los conejos, los perros, las ratas, los ratones, entre muchos otros, son sometidos a estos experimentos que solo pueden calificarse como tortura hacia ellos. Por lo que considero que este tipo de experimentación debería ser rechazada en todos los países.

Finalmente llegó a la conclusión de todo lo anterior expuesto, que todo tipo de experimentación con animales para la producción de cosméticos y artículos de limpieza debería de ser rechazada y prohibida en todos los países, no paremos de protestar en contra de estas experimentaciones para ámbitos no humanos, se han obtenido grandes avances en el rechazo de estas prácticas ya en varios países.

La experimentación con animales para el avance de la ciencia aun no considero que sea completamente correcta ya que en esta igualmente se sacrifican a muchos animales, pero haciendo uso de las 3R los científicos tratan de hacer el menos daño posible, igualmente no dejemos de apoyar los colectivos que apoyan los métodos alternativos a la experimentación con animales.

Y RECUERDEN, TODO DEPENDE DE NOSOTROS.

Comentarios